Exportar es crecer y ser más fuertes

La experiencia de ICT FILTRACIÓN
La internacionalización es la estrategia natural de las empresas con potencial de crecimiento. Desarrollarse en los mercados transfronterizos supone todo un reto: el de adaptarse a nuevas formas y modelos capaces de dar respuesta a necesidades también nuevas.
En el caso de ICT FILTRACIÓN, la internacionalización es una realidad. El proceso, como el seguido anteriormente por otras Pymes y el que seguirán las que vendrán detrás, puede parecer confuso y extremadamente complejo en sus inicios. Todo resulta absolutamente nuevo y desconocido, y la falta de experiencia debe suplirse con la voluntad, la dedicación y la ilusión.
Aprender a exportar no es fácil, pero tampoco es un imposible. Para acelerar el proceso e intentar garantizar cierto éxito en el propósito, diversos organismos oficiales ofrecen apoyos al futuro exportador: desde el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) hasta el departamento de exportación de las Cámara de Comercio, pasando, en nuestro caso, por ACC1Ó, la agencia de apoyo a la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya.
Desde ICT FILTRACIÓN queremos animar a las empresas que aún no están en este proceso de internacionalización. Hay que intentarlo. En estos momentos no se trata sólo de si el mercado interior es suficiente mercado. Salir al exterior es crecer y hacerse más fuertes, y además en muchos sentidos. Nuestra experiencia de internacionalización en colaboración con ACC1Ó, dentro del programa NEX PIPE, está resultando muy satisfactoria.

La experiencia de ICT FILTRACIÓN
NEX PIPE está diseñado para las Pymes. El programa articula una serie de servicios de asesoramiento, orientación y acompañamiento de expertos que, a lo largo de un período de dos años, analizan posibilidades y definen pasos a seguir. Asimismo, el programa subvenciona parcialmente las acciones promocionales a realizar por el nuevo exportador, como la participación en ferias en el extranjero, los viajes de prospección y captación, formación lingüística de la plantilla, formación especializada en comercio exterior, etcétera.
Con la ayuda de los asesores de ACC10 hemos hecho la selección de los mercados, marcado correctamente los objetivos y definido nuestras ventajas competitivas a nivel internacional. Durante dos años de desarrollo del programa hemos creado, consolidado y aumentado un departamento de exportación propio, compuesto en la actualidad por tres profesionales multilingües. ¿El resultado? En este período hemos triplicado la facturación de exportación, abierto varios nuevos mercados, introducido la marca ICT FILTRACIÓN en Europa, África y Oriente Medio, e incorporado un asesor técnico comercial en exclusiva para el mercado francés.

El futuro
A día de hoy es impredecible, pero de lo que estamos seguros en ICT FILTRACIÓN es que el futuro no tendrá fronteras, será tan grande como deseemos y en él encontraremos nuevas y mejores oportunidades para seguir creciendo y hacernos todavía más fuertes.

Fuentes de información:
• ICEX: www.icex.es
• ACC1Ó: www.acc10.cat

Tanya Bahdanovich
International Dept.
tanya@ictfiltracion.com

Esta entrada fue publicada en CometNews, Internacional. Guarda el enlace permanente.